Tijuana, una potencia en el turismo médico

Curiosamente, cruzar la frontera para realizar procedimientos odontológicos y estéticos se ha convertido en el sueño estadounidense, pues los altos precios de este rubro en Norteamérica han impulsado a Tijuana, la ciudad más cercana a la frontera, a convertirse en una verdadera potencia para el turismo médico. 

Hay una combinación perfecta entre los hermosos paisajes de Tijuana, sus hoteles, y, eficiencia en los servicios médicos que lo convierten en un gran atractivo turístico.

Miles de turistas se realizan procedimientos médicos en Tijuana

Las cifras no mienten y cada hora por la frontera de Tijuana entran 308 personas, que registran como motivo de ingreso al país, el asistir a un tratamiento o procedimiento quirúrgico.  Esto es debido a varios factores. El primero de ellos, y quizá el más atractivo, es que en México los pacientes pueden ahorrar entre un 30 y un 70% del costo de los procedimientos en Estados Unidos y Europa.

Para establecer diferencias, un paciente que, por ejemplo, quiera retirarse el excedente de piel luego de adelgazar, en U.S.A. puede pagar alrededor de 40.000 dólares, mientras que, en Tijuana, aún con el pago de la estadía y alimentación, el mismo procedimiento no pasará en costos de 18.000 dólares. 

Es por ello que ninguna ciudad del mundo realiza una cantidad tan grande de cirugías como Tijuana. 

Hay un estimado de 350 cirugías plásticas, 1.500 cirugías bariátricas y alrededor de 3000 procedimientos dentales mensuales, que se realizan en esta ciudad, dejando al estado de Baja California   un recaudo en impuestos de 2.000 millones de dólares anuales, por lo que el gobierno se ha esmerado en incentivar este rango de la economía, pero, a la vez, tiene una gran exigencia en cuanto a la calidad del servicio, de tal forma que, no solo es de precios alcanzables, sino que  también cumple con los estándares a nivel nacional. 

Muchos beneficios a partir del Turismo médico

Los beneficios de la industria del turismo médico llegan a toda una cadena económica de valor, pues existe de su mano una gran activación del sistema hotelero, gastronómico y artesanal, de tal forma que en un tercer renglón los horticultores y agricultores también se ven beneficiados.

Debido a que los pacientes requieren alimentación especial para recuperarse, algunas dietas blandas, otras dietas líquidas y otras dietas con restricción de azúcares y carbohidratos, los hoteles y casas de retiro en Tijuana se han especializado en este tema, de tal forma que los pacientes estén bien atendidos. 

Otro de los renglones que se ha visto favorecido por el turismo médico en Tijuana, aunque, por supuesto, en menor proporción, es el sector publicitario, pues se ha incrementado la cantidad de solicitudes para la elaboración de producción de videos corporativos que muestran los servicios de turismo médico de la industria hotelera en Tijuana. 

Sin lugar a dudas, el excelente servicio de salud que se desarrolla en esta ciudad ha beneficiado notablemente a sus habitantes, así que, si deseas invertir en esta potencia de turismo médico, o quieres hacerte un tratamiento de excelente calidad, sin duda Tijuana será un perfecto destino.